jueves, 12 de febrero de 2009

Materiales Educativos/materiales didácticos


“Me pareció muy interesante la lectura de los textos propuestos en "recursos". Me detuve especialmente en la evaluación de los materiales curriculares y me permitió visualizar que lo que hacemos los docentes al momento de evaluar los materiales curriculares es una mirada ligera, sin profundidad y sin tener en cuenta aspectos importantes que hacen al material, su uso y que condicionan la enseñanza y los aprendizajes .
Rescato del texto de Gutiérrez su constante preocupación por la participación de los emirec, en todo el proceso, habilitando voces tanto en los profesores como en los alumnos y la continua aclaración de lo que es la interacción. Por un lado las TIC son medios y herramientas y pueden ser considerados materiales curriculares pero por otro lado plantean una evolución de modos de pensamiento, de modos de acción. Los docentes aprendemos otras formas de organizar la narrativa ocupando al mismo tiempo dos lugares: el de el que está aprendiendo y el del que está trasmitiendo y ayudando a otros a aprender.El evaluar materiales curriculares cambiamos el bosquejo pedagógico del enseñar, del aprender y de los contenidos”

Comparto este mural que realizó Painé y que me parece imperdible para mostrar como a lo largo de los foros vamos juntando nuestras voces y nuestras miradas. ¿Servirá como material didáctico?

2 comentarios:

Grupo de trabajo,egb n| 897. dijo...

Nuesto saludo sra. Alicia Martina la invitamos a que visite nuestro blogs perteneciente al grupo de maestras inovadoras EGB N° 897. http://ticenegb.blogspot.com. para que observe nuestro trabajo grupal. La saludamos atte.

Docentes de la EGB Nº 897 "CORONEL FEDERICO DE BRANDSEN" dijo...

Buenas noches señora Alicia, le dejo un mensaje por una inquietud que tengo. Yo no pude realizar la capacitacion, tal vez usted me recuerde porque yo asisti solo el primer dia. Me gustaria participar del trabajo que realizarán mis colegas para esta instancia, aunque solo sea considerado como un aporte y como una forma de aprender y mejorar mi tarea docente. Espero su respuesta. Cariños...Maria Aidee Arce.

Los actores del proceso de información

Según Machlup, "...los "productores de conocimiento" se sitúan en diversos niveles: los trasportadores, que entregan el mensaje sin cambiar nada,; los transformadores, que cambian las formas ( como la taquigrafía), los procesado res, que cambian forma y contenido, pero siguiendo únicamente procedimientos rutinarios de reajuste, combinaciones, cálculos, (tal como el contable prepara un balance); los intérpretes, que actuan sobre la forma y el contenido (por ejemplo el traductor); los analizadores de mensajes, que conjugan los procedimientos establecidos con su aportación personal de tal forma que el mensaje trasmitido se parecerá en algo o en nada al mensaje recibido y, por último, los creadores originales(...)". La pregunta es ¿ Cuál es usted? Con la facilidad que ofrece la red, quienes trabajamos con la información y el conocimiento, docentes, periodistas, escritores, etc. permanentemente nos "tentamos" a usar datos extraídos de trabajos que realizan otros sin nombrar las fuentes. Esto hace parecer creativos y valiosos trabajos que no dejan de ser "plagios", constituyendo un delito común contra el derecho de autor. ¿ Enseñamos ética a los alumnos? Porque la ética y la moral no es algo que se aprende desde los textos, por lo que es muy difícil relacionarlo con el aprendizaje, pero si es necesario que forme parte de la enseñanza, por lo que es fundamental tenerlo en cuenta en nuestro rol de "formadores", en el proceso de enseñanza.
*Machlup, en Mattelart, Armand, (2002) Historia de la Sociedad de la información, Buenos Aires, Paidós.